Sequía en Zacatecas provoca reducción de hatos ganaderos

La sequía que prevalece en Zacatecas desde finales del 2022 ha llevado a los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas a reducir sus hatos mediante la venta selectiva de vacas y novillos, según informó Waldo Ortiz Acuña, ex integrante del consejo directivo de dicha organización. La falta de lluvia durante el invierno ha provocado la escasez de pastos y arbustos silvestres que sirven de alimento a los animales, así como la sequía de los bordos y abrevaderos donde beben. Además, la Comisión Nacional del Agua reportó que en gran parte del sureste, centro y norte de la entidad predominan “temperaturas mayores a 30 grados centígrados”.

Ortiz Acuña señaló en una entrevista para La Jornada que prácticamente todas las demarcaciones del altiplano del estado, las de la zona centro y las del semidesierto norte, así como el semidesierto sur, están experimentando problemas críticos por la falta de líquido. En particular, mencionó que la situación es grave en comunidades como Nueva Australia, Francisco I. Madero y El Maguey en la región centro de Zacatecas. Las únicas localidades que parecen no estar enfrentando problemas por la sequía son las ubicadas en los cañones de Tlaltenango y Jalpa, en el suroeste de la entidad, donde hay otras condiciones agroclimáticas debido a su colindancia con Jalisco.

Según Ortiz Acuña, la situación empieza a tornarse crítica, ya que el año pasado la lluvia fue escasa y este año no se han tenido precipitaciones significativas durante los primeros tres meses. Los reservorios de agua naturales y artificiales (lagunas, represas, bordos, estanques, ollas y norias) se están secando debido a los intensos días de radiación solar que se viven en el altiplano zacatecano. La escasez de líquido está provocando que los animales sufran y pierdan peso, lo que llevará a los ganaderos a perder mucho dinero, ya que el kilo de res en pie vale aproximadamente 53 pesos.

Además, los ganaderos que no tienen pozo o noria deben recurrir al acarreo diario de agua en tinacos o tambos para saciar a su ganado, o bien comprar agua en pipas, lo que resulta insostenible debido al costo. A esto se suma que desde 2020 los agroproductores de Zacatecas no han recibido recursos estatales ni federales para hacer frente a la sequía. En el pasado, se entregaron apoyos como pipas con remolque para acarrear agua y financiamiento para depósitos (tinacos) de mil litros, pero en este año no existe ningún programa de ayuda.