Senador Armenta Mier respalda el recorte al presupuesto del INE

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, dijo que si los consejeros electorales aplicaran medidas de austeridad, como hacen los senadores y otros entes, “tendrían recursos para atender las prioridades que deben de enfrentar”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, respaldó recortar el presupuesto del INE para el ejercicio fiscal del 2023 en 4,475 millones de pesos, como proyecta hacerlo la Cámara de Diputados.

De aprobarse el decreto presupuestal tal como se prevé tras las reasignaciones consignadas en el anteproyecto de dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el gasto del ente autónomo electoral sumará 20,221 millones de pesos.

En opinión del senador poblano del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los funcionarios tienen que acostumbrarse “a hacer más con menos”.

Y el INE debe despojarse de esa investidura privilegiada, monárquica, que todavía tiene para dedicarle recursos a lo esencial”, afirmó.

Si los consejeros electorales aplicaran medidas de austeridad, como hacen los senadores y otros entes, “tendrían recursos para atender las prioridades que deben de enfrentar”, dijo el senador morenista.

Armenta auguró que habrá consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara alta para aprobar la reforma electoral que analiza actualmente la Cámara de Diputados a partir de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El consenso es posible siempre”, dijo, mediante el diálogo, respeto, inclusión y apertura.

“Vivimos una democracia, no una dictadura. Por lo tanto, el consenso siempre será posible. O, digamos, el acuerdo político para lograr mayorías”.

Una vez que la minuta de la enmienda en materia electoral sea aprobada por los diputados federales y remitida a los senadores para su revisión, explicó, iniciará la negociación entre los grupos parlamentarios de los ocho partidos políticos representados en el Senado -Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD- para su aprobación.

Fuente: El Economista