Senado mexicano invita a escépticos de la vacuna contra COVID-19 a dar conferencia
El Gobierno celebró la reducción de las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en México gracias a la vacunación. A pesar de esto, desde el Senado se ha generado una narrativa contraria por parte de dos escépticos de renombre, en el tercer aniversario del primer contagio de COVID-19 en México. Las autoridades mexicanas reconocen 331.449 fallecimientos por COVID-19 de 2020 a 2022, pero el exceso de mortalidad asciende a 650.602 casos.
El año pasado, a pesar de los repuntes, los casos se mantuvieron en niveles por debajo de 2020, antes de la vacunación. El 28 de febrero, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell publicó en Twitter que gracias al efecto protector de las vacunas, se había reducido el riesgo de enfermedad grave y defunción. No obstante, el mismo día, el Senado invitó por primera vez a dos personas abiertamente escépticas: el doctor Robert Malone y el empresario Steve Kirsch, quienes aseguraron falsamente que la vacuna era riesgosa, no funcionaba y que algunos países habían suspendido su uso.
La ponencia de Malone, transmitida desde los medios oficiales del Senado y del canal del Congreso, fue ampliamente celebrada por grupos antivacunas. Un portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido aclaró que la afirmación de Malone sobre la suspensión del uso de las vacunas era falsa. Un estudio científico publicado en The Lancet en 2022 indicó que las vacunas contra el COVID-19 salvaron casi 20 millones de vidas durante su primer año. En la conferencia del Senado, once de los diecinueve asistentes consideraron que la vacunación tenía más riesgos que beneficios. Expertos en salud criticaron que un legislador haya invitado a escépticos y que los senadores hayan aceptado presentaciones sin sustento en una de las más altas tribunas de la república.