Senado inicia sorteo histórico de plazas de jueces y magistrados para elección en 2025

El Senado de la República comenzó un inédito proceso de insaculación para sortear la mitad de las 1,699 plazas de jueces y magistrados, lo que equivale a 775 cargos, conforme a lo estipulado en la reciente reforma judicial. Este sorteo determinará cuáles de estos puestos serán sometidos a elección extraordinaria en 2025, mientras que la otra mitad permanecerá hasta la elección de 2027.

La sesión, que recuerda al tradicional sorteo de la Lotería Nacional, se llevó a cabo con dos urnas en la tribuna del Senado, de donde se extrajeron números que definirán el futuro de los juzgadores. Los cargos que no sean sorteados permanecerán ocupados por tres años más, hasta la siguiente renovación en 2027.

En el inicio del proceso, se ajustó el acuerdo previamente aprobado por la mesa directiva para garantizar que solo se sorteara la mitad de las plazas de jueces de distrito y magistrados de tribunales de circuito, excluyendo las vacantes. Esto generó cierta confusión, ya que inicialmente se había planteado la participación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes finalmente no asistieron.

El presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, debió explicar en detalle el procedimiento de la insaculación para despejar dudas, repitiendo su explicación en tres ocasiones para garantizar la claridad del proceso. La sesión comenzó con el quórum mínimo de 66 senadores, aunque con el paso de las horas se sumaron más legisladores de Morena, PT, PVEM y PRI, mientras que los senadores del PAN y MC, como habían adelantado, no asistieron.

Fernández Noroña detalló que, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), existen 772 plazas de jueces de distrito y 927 de magistrados, de las cuales se restan las vacantes para definir los puestos que serán sometidos a sorteo. El sorteo inició con los magistrados, donde se sortearon 350 plazas tras restar las 114 vacantes.

El primer número en salir del sorteo fue el del Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Zapopan, Jalisco. Se espera que el proceso de insaculación se prolongue por al menos 10 horas.