Senado avanzará con la elección de jueces y magistrados pese a resistencia de la Corte
El próximo 16 de octubre, el Senado de la República emitirá la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros, tal como lo establece la reciente reforma constitucional, sin importar si la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, entrega o no la información sobre las vacantes y retiros en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Así lo advirtió Ignacio Mier, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena.
Mier, junto con el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó lo que calificaron como “subterfugios” por parte de la ministra Piña para frenar el proceso de elección de los juzgadores. Ambos legisladores coincidieron en que el Senado cumplirá con el mandato constitucional y hará acopio de la información necesaria, aun sin la colaboración del CJF.
“Nosotros sí vamos a respetar lo que nos ordena la Constitución”, subrayó Mier, quien destacó que el Senado no renunciará a lo aprobado por el Constituyente Permanente ni cederá ante obstáculos, ya que eso implicaría incurrir en desacato. Según el artículo segundo transitorio de la reforma judicial, el Senado tiene un plazo de 30 días naturales, desde la entrada en vigor de la reforma, para emitir la convocatoria e integrar los listados de candidatos para las elecciones extraordinarias de junio de 2025. El plazo vence el 16 de octubre, y la convocatoria se emitirá en tiempo y forma, aseguró el legislador.
Ignacio Mier también expresó su preocupación por la postura de la ministra Piña, quien ha dado entrada en la Suprema Corte a consultas para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, y ha demorado la entrega de un listado con los cargos de jueces y magistrados, como lo establece el transitorio de la reforma. A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, le solicitó formalmente esa información el 18 de septiembre, Piña respondió hasta el 26 de septiembre, argumentando que aún no vencía el plazo legal para proporcionarla.
Además, Mier denunció que, a pesar de esa respuesta, Piña habría filtrado una carta en la que señalaba que este miércoles la SCJN discutirá un amparo interpuesto en contra de la entrega de dicha información. “Son subterfugios y maromas para impedir que la reforma avance, pero no les va a resultar”, sentenció.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín lamentó que este conflicto institucional pudiera derivar en un escenario “muy negativo y poco sano” para la vida política del país. El senador del PVEM insistió en que el Senado cumplirá con la ley, ya sea con la colaboración de la Corte o sin ella, y calificó la actitud de la ministra Piña como un error. “No puede ser que cuando alguien está en una situación de poder, cuando no le guste alguna disposición busque evadirla o torcerla”, afirmó Ramírez Marín.
En este contexto de tensiones entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, los legisladores de Morena y sus aliados se mantienen firmes en avanzar con la reforma judicial, que permitirá la elección popular de los jueces, magistrados y ministros. La convocatoria se emitirá sin dilaciones, cumpliendo con lo ordenado en la Constitución, a pesar de la resistencia del CJF y de la Corte.