Secretario de Gobernación califica al INAI como “inoperante” tras fallo de la SCJN.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, reconoció el fallo emitido por la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien negó la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para sesionar con sólo cuatro comisionados en el pleno debido a la falta de designaciones por parte del Senado.
Durante una conferencia de prensa en la que sustituyó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en recuperación tras contagiarse de COVID-19 el fin de semana, el Secretario de Gobernación expresó su respaldo al fallo de la Ministra Ortiz, a quien felicitó por dejar de lado intereses políticos y económicos que giran en torno al INAI.
López Hernández aseguró que la resolución emitida por la Ministra Ortiz fue meditada y conforme a derecho. También calificó como un despropósito la petición de los cuatro consejeros del INAI para operar con un número de comisionados que no prevé la Constitución ni la Ley.
El Secretario de Gobernación señaló que el Senado continúa trabajando en la designación de las personas que ocuparán las tres vacantes del INAI. Asimismo, sostuvo que el Instituto es inoperante y ha servido como botín político para los partidos. Para él, esta situación no ayuda a la transparencia ni a la consolidación de un régimen democrático.
Por su parte, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, negó la petición del INAI de sesionar con sólo cuatro comisionados en el pleno. Además, notificó el acuerdo por el que admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el INAI contra el Senado de la República por no concluir el proceso de designación de los tres comisionados que faltan en el pleno del organismo.
El fallo de la Ministra Ortiz, que negó la petición del INAI para sesionar con sólo cuatro comisionados en el pleno, se suma a la polémica que rodea al Instituto en los últimos meses. El INAI ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores debido a su presunto mal manejo de recursos, así como por las acusaciones de que ha sido utilizado como un botín político para repartir cuotas entre los partidos.