Se realiza primer diálogo entre autoridades y estudiantes del CUCSH tras la toma del campus

Se lleva a cabo un primer diálogo entre autoridades universitarias y el colectivo estudiantil independiente CUCSH No Se Mueve, luego de 17 días de la toma del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades campus La Normal de la Universidad de Guadalajara.

Durante la reunión, se acordó que se dará respuesta al pliego petitorio presentado al secretario general universitario, Guillermo Arturo Gómez Mata, en el cual destaca la negativa a ser trasladados al campus Belenes en Zapopan y la exigencia de una renovación integral del campus La Normal, que se encuentra en condiciones deplorables.

La realización de este diálogo fue precedida por una denuncia y una alerta por parte de los estudiantes, quienes afirman que el jueves por la noche, un grupo de encapuchados llegó al CUCSH en varios vehículos y los amenazó, golpeando una de las puertas selladas o arrancando propaganda y advirtiendo que regresarían.

Sin embargo, lo que finalmente llevó a las autoridades universitarias a atender a los jóvenes fue la marcha de 5 kilómetros y el plantón realizado en la explanada de la torre administrativa de la UdeG. Durante la manifestación, se corearon consignas contra el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, y el gobernador estatal, Enrique Alfaro.

El secretario de la UdeG, Gómez Mata, calificó este proceso como una lección institucional para fortalecer la comunidad. Reconoció que el problema se prolongó más de lo deseado debido a la falta de respuesta al diálogo por parte del rector Villanueva y el rector del CUCSH, Juan Manuel Durán. Sin embargo, destacó la importancia de trabajar en el diálogo y atender las demandas de los estudiantes.

Durante el diálogo, los estudiantes expresaron su rechazo a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organización que mantuvo a varios de sus miembros dentro del edificio central de la UdeG para intervenir en caso de que los manifestantes intentaran ingresar. Los estudiantes, de manera pacífica, prefirieron expresarse a través de consignas, saltos, pinturas y colocación de mantas, mientras esperaban la salida del secretario Gómez Mata.

En un gesto de buena voluntad, cinco representantes de los estudiantes aceptaron mostrar sus rostros al iniciar la conversación con el secretario, quien se encontraba dentro del edificio, un paso más adentro que los jóvenes.