Se descarta presencia anormal de glifosato en abejas muertas en Hopelchén

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) de Campeche descartó la presencia anormal de plaguicidas o glifosato en cinco de las 4,000 colmenas donde murieron más de 300,000 abejas en el municipio de Hopelchén en abril pasado.

En un informe presentado de manera oficial, se explicó que, con base en estudios, inspecciones y entrevistas con apicultores afectados del municipio de Hopelchén, se concluyó que no hay presencia de glifosato en cinco colmenas revisadas, pero sí de una variedad de plaguicida comúnmente usado en la producción de hortalizas, en concentraciones mínimas y dentro de los parámetros legales y normativos establecidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se reveló que en los estudios realizados al manto acuífero de la zona de Hopelchén no se detectó la presencia de agroquímicos ni plaguicidas. Sin embargo, se acordó trabajar en el reforzamiento de la aplicación de los ordenamientos ecológico-territoriales para delimitar la frontera agrícola y ordenar las actividades productivas en los municipios.

Autoridades de diversas instancias gubernamentales, como la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acordaron establecer un programa de trabajo con productores para realizar capacitaciones y foros enfocados en el correcto manejo de agroquímicos y plaguicidas.

Es necesario mencionar que la pérdida de las colmenas afecta no solo la producción de miel, sino también la polinización de los cultivos en la región.