Revelan prácticas abusivas en créditos de nómina en México


Los créditos de nómina con cobranza delegada han sido tema de controversia en México. Aunque la Constitución y la Ley Federal del Trabajo protegen el salario de los trabajadores de descuentos, embargos y retenciones, y estipulan que no puede ser cedido a terceros, estos créditos son una realidad en el país.

Mientras una iniciativa para normarlos se encuentra estancada en el Senado, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) ha reportado que los mexicanos han solicitado tres millones de créditos de este tipo. La mayoría de estos créditos son operados por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), creadas en 2006 para ofrecer préstamos a personas y empresas que no tienen acceso al crédito bancario. En poco tiempo, se convirtieron en el mayor proveedor de servicios financieros, con un total de 2,066 instituciones.

Sin embargo, también han acumulado críticas y denuncias por prácticas abusivas. El profesor Willy Luis (nombre ficticio) es uno de los 174,000 mexicanos que han denunciado estos abusos. En su caso, solicitó un préstamo de 60,000 pesos a HXTI SA Sofom ENR después de que un sismo de magnitud 8.2 destruyó su casa en 2017.

Después de seis meses de pagar su deuda, Willy intentó comunicarse con HXTI para obtener un estado de cuenta, pero no obtuvo respuesta. Finalmente, acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ubicada a 300 kilómetros de su lugar de residencia. Después de tres meses, la financiera entregó un reporte, pero cuando Willy lo revisó, encontró inconsistencias entre la información que le habían dado verbalmente y los términos reales del préstamo.

Entre otras cosas, descubrió que el plazo de pago no era por 60 mensualidades, como le habían dicho, sino por 72. Además, a pesar de que había solicitado un préstamo de 60,000 pesos, aún le faltaban por liquidar 144,000 pesos. Willy desconoce cuál fue la tasa de interés que le cobraron.

Estos casos han generado preocupación entre los defensores de los derechos de los trabajadores y los consumidores. Mientras tanto, la iniciativa para normar los créditos de nómina con cobranza delegada sigue pendiente en el Senado, mientras que las Sofomes continúan siendo el mayor proveedor de servicios financieros en México.”Revelan prácticas abusivas en créditos de nómina en México