Revelaciones impactantes sobre Ayotzinapa refuerzan compromiso del gobierno en la justicia
La tortura fue empleada como un instrumento para construir la “verdad histórica” ahora desacreditada sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, afirmó Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En un video compartido en redes sociales en el contexto de la divulgación del trabajo realizado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), se presentó un interrogatorio con tortura y amenazas a uno de los involucrados en el caso. Estos actos fueron perpetrados por Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien es buscado por la justicia mexicana por cargos de tortura y alteración de pruebas.
Las investigaciones y testimonios implican a Zerón en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, según el material compartido. Además, se le acusa de fabricar la “verdad histórica”, ya que las diligencias realizadas en el río San Juan en 2014 revelaron la colocación de restos óseos un día antes del trabajo de búsqueda.
Encinas, a cargo de Covaj, destacó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó graves violaciones a las garantías fundamentales en al menos 34 detenciones arbitrarias y casos de tortura, incluyendo el de una mujer.
El video, compartido un mes antes del noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes, señala que, pese a los esfuerzos por presentar a Zerón como perseguido político, las autoridades mexicanas han solicitado su extradición desde Israel, ya que, como subraya, “ningún gobierno debe proteger a un torturador”.