Renuncias masivas y crisis interna amenazan al PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atraviesa una serie de crisis internas y descontento debido a las fallas y errores que ha cometido en los últimos años, lo que ha llevado a la pérdida de la Presidencia de la República en dos ocasiones. El actual dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, ha sido señalado como el responsable de llevar al PRI al precipicio, dificultando su recuperación, según afirmó el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

En una entrevista con La Jornada, Osorio Chong explicó que él y otros senadores, así como 250 políticos más del PRI, renunciaron a su militancia debido a los desencuentros con Moreno Cárdenas. Aunque actualmente no tienen planes de unirse a otro partido político, están en conversaciones con otras fuerzas políticas. Además, Osorio Chong mencionó que podrían acompañar a una buena candidatura opositora en las elecciones de 2024, pero aún no han tomado una decisión al respecto.

La renuncia de Osorio Chong y otros miembros del PRI fue precedida por una serie de conflictos con Moreno Cárdenas, lo que culminó con la dimisión de Osorio Chong como coordinador de la bancada del PRI en el Senado. Según Osorio Chong, su renuncia fue para dejar el cargo disponible para las aspiraciones de otros, no por motivos de invitación o invitación a seguirlo.

La noticia de la salida de Osorio Chong y otros priístas comenzó a difundirse el viernes pasado. Antes de hacer el anuncio público, Osorio Chong informó de su decisión a los exdirigentes del PRI Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Mariano Palacios Alcocer, no con el propósito de invitarlos a unirse a él, sino simplemente para informarles de su decisión.

Osorio Chong argumenta que la debacle del PRI no comenzó en 1997, cuando el partido perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Según él, fue la actual dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas la que ha llevado al partido al deterioro actual. A pesar de los errores y fallas en el pasado, el PRI logró modernizar el país y tuvo importantes aciertos en su historia. Sin embargo, Moreno Cárdenas ha perdido todo y no ha entendido la necesidad de asumir sus responsabilidades.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el PRI esté llegando a su fin, Osorio Chong afirmó que será muy complicado recuperarse debido a cómo Moreno Cárdenas se hizo con el control del partido y su estilo de liderazgo deficiente. Según Osorio Chong, si hubiera una elección democrática para elegir a un nuevo líder del partido, habría una posibilidad de recuperación, pero Moreno Cárdenas controla los órganos del PRI y decidirá a su manera, que según Osorio Chong, es bastante deficiente.

Cuando se le cuestionó sobre la afirmación de Francisco Labastida de que hubo un pacto entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para elegir a Alito como líder del PRI, Osorio Chong rechazó esta idea y afirmó que no cree que haya existido tal pacto. Sin embargo, señaló que Moreno Cárdenas podría haber pactado con el presidente López Obrador después de su elección como dirigente del PRI.

Osorio Chong mencionó que ha tenido conversaciones con líderes de varios partidos políticos, incluyendo a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, pero eso no implica que se unirá a alguno de ellos. Afirmó que está evaluando diferentes opciones y que participará en el próximo proceso electoral de manera responsable, apoyando a aquellos candidatos que consideren que tienen buenas oportunidades.

Finalmente, Osorio Chong descartó cualquier interés personal en buscar un cargo o acuerdo de posiciones y afirmó que su prioridad es que Alejandro Moreno deje la dirigencia del PRI. Además, reveló que ha sido invitado a reuniones políticas por parte de Dante Delgado, pero aún no ha tomado una decisión al respecto y, cuando lo haga, lo anunciará públicamente. En cuanto a su no selección como candidato presidencial en 2018, Osorio Chong afirmó que aceptó la decisión y respetó las reglas del partido, aunque las encuestas indicaban que podría haber sido una opción.