Renuncia Adrián López Solís a la Fiscalía de Michoacán; se abre paso a nuevo rumbo institucional

Morelia, Mich. — En una decisión que abre un nuevo ciclo para la procuración de justicia en Michoacán, el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, anunció este domingo su renuncia al cargo a partir del próximo 20 de agosto, luego de casi seis años al frente de una de las instituciones más exigentes en materia de seguridad y legalidad.

A través de sus redes sociales, López Solís comunicó que su decisión responde al objetivo de “generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar los procesos de crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales”, en atención a la creciente demanda ciudadana de justicia, efectividad y coordinación interinstitucional frente a los desafíos del crimen y la impunidad.

El aún fiscal asumió el cargo en febrero de 2019, durante la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, con quien mantuvo una estrecha colaboración tanto en su función como ex secretario de Gobierno como en su anterior etapa como legislador local por el PRD. El periodo para el cual había sido nombrado abarcaba hasta el año 2028, sin embargo, López Solís consideró que es el momento oportuno para dar paso a una nueva etapa en la institución.

“He asumido con toda responsabilidad la titularidad de una de las instituciones más demandantes y referidas socialmente por lo sensible de sus funciones”, escribió, destacando que los desafíos delictivos requieren de una renovada coordinación con todas las capacidades del Estado, lo que demanda nuevos incentivos y un mayor acompañamiento gubernamental.

La Fiscalía General de Michoacán ha tenido un papel clave en la contención de delitos de alto impacto en la entidad. No obstante, el propio fiscal reconoció que las exigencias sociales han evolucionado y que es indispensable fortalecer la eficacia institucional mediante un proceso de renovación y fortalecimiento interno.

La renuncia será formalizada ante el Congreso del Estado en las próximas horas, y se espera que los legisladores locales designen en tiempo y forma al nuevo titular, en un proceso que permita una transición ordenada y transparente. López Solís se comprometió a realizar la entrega-recepción conforme a los principios de legalidad y responsabilidad administrativa.

Este anuncio representa una oportunidad para consolidar una Fiscalía General acorde a los principios de la Cuarta Transformación, donde la justicia no sea privilegio sino derecho garantizado. El Gobierno de México continuará trabajando con el estado de Michoacán para asegurar una coordinación firme y sostenida que garantice la paz, combata la impunidad y priorice el bienestar de las y los ciudadanos.

Con esta renuncia, se abre una nueva etapa para fortalecer el sistema de justicia estatal desde una perspectiva ciudadana, eficaz y comprometida con el México en transformación.