Renace Revolcadero: turistas regresan a Acapulco y reactivan economía local
Acapulco, Gro.— Diez meses después del paso del huracán ‘John’, uno de los fenómenos meteorológicos más intensos que azotó la costa guerrerense en 2024, la playa Revolcadero, en la zona Diamante de Acapulco, comienza a recobrar su vitalidad. A pesar de que la recuperación ha sido paulatina y aún persiste la intensidad del oleaje, la franja de arena vuelve a recibir a familias y visitantes, generando un respiro económico para prestadores de servicios, restauranteros y trabajadores turísticos que dependen directamente del mar.

“Suave, suave, pero se está recuperando”, expresó Micha, director de una escuela de surf local, mientras recibía a nuevos alumnos en la playa. El mar, que durante meses se mantuvo alto y golpeaba de forma constante la zona central de la plaza comercial del Revolcadero, comenzó a retroceder ligeramente, permitiendo que bañistas puedan disfrutar nuevamente de las olas, aunque con precaución.
Desde el pasado fin de semana, la presencia de turistas ha generado una renovada actividad en las enramadas colocadas junto al muro del hotel Pierre Marqués. Allí, los visitantes disfrutan de platillos tradicionales del mar y bebidas refrescantes, incentivando el consumo local y la recuperación del empleo para muchas familias.
La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que este miércoles Acapulco registró un promedio del 60.1 por ciento de ocupación hotelera, reflejo de una reactivación sostenida. En total, el destino cuenta actualmente con más de 15 mil 600 habitaciones en 279 hoteles funcionando en todas sus zonas turísticas.
Como parte de la estrategia integral de promoción turística, la Sectur estatal, en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco y la Secretaría de Turismo municipal, inició una campaña nacional para reposicionar a Acapulco como destino de primer nivel. La primera actividad se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde más de 400 agentes de viajes participaron en una presentación titulada “Más Acapulco que nunca”, en la que más de 30 expositores mostraron la renovada oferta del puerto en materia de infraestructura, profesionalización de servicios y diversidad de actividades.
El secretario de Turismo estatal, Quiñones Orozco, aseguró que “Acapulco lleva un gran avance de recuperación y estamos seguros de que, con el apoyo de todos ustedes, con esta sinergia que estamos haciendo en esta reunión vamos a lograrlo mucho más rápido. Ustedes no tengan temor de ofertar Acapulco”.
Además, destacó que la estrategia contempla una descentralización que pone en el centro a los 49 destinos turísticos con vocación dentro del estado, reforzando a los polos ancla como Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco, La Unión y Acapulco mismo, con una propuesta que incluye turismo de reuniones, deportivo, cultural, gastronómico, comunitario, de naturaleza y LGBT.
Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la recuperación total de Acapulco y su gente, promoviendo un turismo inclusivo, diverso y sostenible, que responda a las nuevas necesidades del viajero y al mismo tiempo beneficie a miles de familias guerrerenses.