Remesas a México alcanzan nivel histórico en el primer trimestre de 2023

México ha recibido en el primer trimestre de 2023 remesas por un total de 13,948 millones de dólares, según ha informado el Banco de México (BdeM). Se trata de la cifra más alta registrada en un periodo similar desde que se tienen datos, en 1993, y representa un aumento del 10.7% en comparación con los 12,522 millones de dólares recibidos en el mismo periodo del año anterior.

El flujo acumulado de ingresos por remesas en los últimos 12 meses, desde abril de 2022 a marzo de 2023, fue de 59,936 millones de dólares, lo que supone un aumento del 1% respecto al flujo acumulado registrado en febrero pasado. Según ha comentado Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, lo más probable es que el flujo anual de remesas supere los 60,000 millones de dólares a partir de abril.

A pesar de estos números positivos, Heath ha señalado que el poder adquisitivo de las remesas ha disminuido en los últimos cinco meses debido a la apreciación del peso y a la elevada inflación. En cuanto al mes de marzo, el Banco de México ha reportado que se recibieron 5,194 millones de dólares, una cifra histórica para un mes igual y un avance anual del 10.7%.

El fuerte dinamismo en el empleo en Estados Unidos es el principal responsable del aumento en los ingresos de remesas a México, según un informe publicado por BBVA México. Este fenómeno ha impulsado el crecimiento en el flujo de recursos a muchos países de América Latina y el Caribe.

El informe también destaca que Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los tres estados que componen la “región tradicional de migración”, se mantienen como los principales receptores de remesas en todo el país. Chiapas, por su parte, ha logrado posicionarse como la cuarta entidad federativa que más recibe estos recursos, gracias en parte a la migración de tránsito, principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país. Durante el primer trimestre de 2023, Chiapas recibió 957 millones de dólares en remesas, lo que supone un aumento del 58.6% respecto al mismo trimestre del año anterior.