Refuerzan seguridad en Apaseo el Grande tras masacre; investigan actividades ilícitas

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación sobre la posible venta ilegal de alcohol y enervantes en la zona comercial de “El Trébol”, en Apaseo el Grande, Guanajuato, donde fueron asesinadas ocho personas el pasado 30 de noviembre. Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz, detalló que esta línea de investigación busca esclarecer las actividades que se desarrollaban en el lugar, mientras pidió a los gobiernos locales supervisar los negocios en la zona para prevenir irregularidades.

En una entrevista radiofónica, el funcionario señaló que aún no está confirmado si los locales en el área contaban con permisos para la venta de bebidas alcohólicas. No obstante, enfatizó la importancia de evitar que estos espacios se conviertan en puntos de venta de sustancias ilícitas o actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

Estrategias para contener la violencia

En respuesta a la masacre y el clima de inseguridad en la región, la Secretaría de Seguridad anunció un despliegue de más de 300 soldados y elementos de la Guardia Nacional en Apaseo el Grande y sus límites con Querétaro. Además, se instalarán diez bases de operación en las principales carreteras y se reforzará la vigilancia con patrullajes aéreos.

Este operativo forma parte de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el municipio de Apaseo el Grande. Las autoridades buscan fortalecer las acciones de inteligencia y prevenir futuras masacres, al tiempo que incrementan la presencia de fuerzas de seguridad en municipios aledaños que podrían ser objetivos de grupos criminales.

Resultados preliminares y supervisión de negocios

Desde el inicio de la administración estatal actual, el 26 de septiembre, se ha registrado una disminución de casi el 50% en el robo de autotransporte federal, según González Martínez. En este periodo, se han realizado más de 300 arrestos, algunos de ellos de presuntos generadores de violencia en la región.

El secretario de Seguridad también adelantó que será supervisado y reordenado el funcionamiento de giros negros y establecimientos dedicados a la venta de alcohol, los cuales podrían estar vinculados con actividades ilícitas. “Ahí es el principal foco donde han estado teniendo participación de manera negativa los grupos criminales”, subrayó durante una reunión de coordinación interinstitucional.

Colaboración intergubernamental

La masacre de “El Trébol” ha encendido las alertas en Apaseo el Grande y zonas colindantes con Querétaro, llevando a las autoridades a reforzar la colaboración entre los tres niveles de gobierno. Este esfuerzo busca mitigar las reacciones de grupos delictivos tras las detenciones realizadas por las fuerzas locales, estatales y federales.

El gobierno estatal reiteró su compromiso de garantizar la seguridad en la región mediante un enfoque integral que combine inteligencia, operativos y supervisión de actividades económicas. Estas acciones buscan devolver la tranquilidad a una de las zonas más afectadas por la violencia en el estado.