Reforma inventa; AMLO no llamó a desobedecer a jueces
El diario Reforma se inventó una confrontación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un encabezado en su página web: “Ordena AMLO a SSPC desobedecer a jueces”, asegurando que el mandatario giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a desacatar la decisión de los jueces.
Pero la nota se cae, cuando en el segundo párrafo se advierte algo muy distinto: que Andrés Manuel “reveló que ya instruyó a los funcionarios para que contrargumenten las resoluciones de los juzgadores”.
El periodista Federico Arreola, considera lo anterior como una “inmoralidad de los editores del periódico de la familia Junco” y aseveró que desobedecer y contraargumentar son cosas muy distintas.
Arreola toma el diccionario de la Real Academia Española, y destaca el significado de ambas palabras: Desobeder: “no hacer lo que ordenan las leyes o quienes tienen autoridad”.
Contraargumentar: “Argumentar como respuesta a una argumentación anterior, especialmente para oponerse a ella”.
Reforma no ha soltado el tema y en su página principal se encuentra otro encabezado que señala lo siguiente: “Advierten que desobedecer a jueces es desafío a Constitución”, en el que da por hecho que AMLO sí ordenó a la SSPC desacatar a jueces.
Arreola señala que evidentemente la información que esparce el diario Reforma es una “calumnia”, que tiene la intención de confrontar a la Suprema Corte con el mandatario.
“Lo que se pretende es poner a la Corte Suprema en contra de Andrés Manuel, de tal manera de que un criterio informal para elegir al próximo presidente —tal vez próxima presidenta— de la SCJN sea no el de garantizar una adecuada relación institucional con López Obrador, sino todo lo contrario: actuar como enemigo del titular del poder ejecutivo”, añade.
Textualmente, esto fue lo que dijo el Presidente López Obrador en su conferencia matutina: “Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública que, si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez: ‘Yo no puedo porque yo tengo otros datos’ y que se aguanten”.