Refinería Olmeca procesará 340 mil barriles de petróleo cada día
Será en 2024 que se llegue a la meta óptima de procesamiento y producción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, según reconoció Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aunque el complejo comenzará a operar en 2023, únicamente alcanzara 52% de su capacidad, según adelantó el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias 2023-2027.
El análisis aprobado en mayo por el Consejo administrativo de Pemex, titulado “Caso de negocio de la refinería de Dos Bocas”, plantea que el complejo tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya o pesado, lo que permitirá una producción de entre 161 y 163 mil barriles diarios de gasolina Magna y Premium.
Pero el plan de negocios de la petrolera menciona que la refinería Olmeca entrará en operación el siguiente año, pero a poco más de la mitad de su capacidad, pues se proyecta que aporte en ese año 86 mil barriles diarios de gasolinas, un volumen menor a lo que puede producir en la totalidad de su capacidad, de 165 mil barriles diarios.
De esta manera, dicha refinería podrá operar a 94% hasta 2024, cuando llegue al porcentaje máximo recomendado por especialistas.
Recuperación de refinerías
Según las proyecciones de Pemex, el próximo año el Sistema Nacional de Refinación (SNR) podrá procesar 995 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales, 180 mil corresponderán a la refinería Olmeca, lo que significa un volumen mayor a 815 mil barriles con los que esperan cerrar este 2022.
En su objetivo estratégico 4 del plan de negocios, correspondiente a “Robustecer la infraestructura de transformación industrial”, la petrolera indica que se observará un aumento de la oferta nacional de combustibles porque empiezan a reflejarse en el corto plazo los efectos positivos del programa de reparaciones de las refinerías, con mejoras en sus índices de confiabilidad.
Las proyecciones toman en cuenta la aportación que hará al SNR la producción generada en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, y cuya compra se cerró a principios de este año.
“A la capacidad de proceso del Sistema Nacional de Refinación se sumará la de la Refinería Olmeca, lo que permitirá alcanzar niveles de proceso por arriba de un millón 300 mil barriles diarios a partir de 2024; si se considerara la capacidad de Deer Park, se alcanzarían hasta un millón 655 mil barriles por día”, menciona.
Fuente: Polemón