Rector de UNAM destaca la importancia de la educación presencial y virtual en México
La pandemia ha tenido un impacto significativo en la educación en todo el mundo, acelerando la integración de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A pesar de esto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, Enrique Graue Wiechers, ha afirmado que la educación presencial sigue siendo una herramienta única y enriquecedora para el crecimiento personal y académico.
Durante la mesa redonda “Universidad y Sociedad”, Graue Wiechers explicó que tanto la educación presencial como la virtual demandan superar dificultades presupuestarias, materiales y de conocimientos especializados. En el futuro, es probable que se adopte un enfoque híbrido y flexible en la educación, aprovechando las ventajas de la digitalización y de los modelos virtual y presencial, permitiendo así desarrollar más capacidades en académicos y estudiantes, y con ello, una ciudadanía integral y flexible.
El rector de la UNAM también destacó que esta transición tiene el potencial de mejorar el acceso a la educación para aquellos estudiantes que, por motivos geográficos, económicos o personales, no pueden asistir de manera presencial. Además, según datos del Banco Mundial, antes de la pandemia la penetración de internet en Iberoamérica era del 66%, lo cual implica un primer obstáculo relevante para el uso de tecnologías digitales. Además, el acceso a esta red es significativamente dispar entre los países y distintos grupos sociales.
En la mesa redonda también participaron la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivá, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez y el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en 2015 solo el 19% de los programas se centraba en educación a distancia, y el 16% utilizaba modalidades híbridas con enfoque virtual en las universidades. La transición hacia un modelo educativo híbrido y flexible es un desafío global que requiere una colaboración interinstitucional para garantizar un acceso equitativo a la educación y una formación de calidad para todos.