Publican decreto de expropiación de terrenos para Tramo 6 del Tren Maya

Este martes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se expropia, “por causa de utilidad pública”, una superficie de 83 hectáreas 819 metros para la ejecución del Tramo 6 del Proyecto Tren Maya. La expropiación afecta a siete inmuebles de propiedad privada ubicados en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

El decreto incluye la ocupación inmediata de los bienes inmuebles y las construcciones e instalaciones que se encuentren en ellos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) coordinará con Fonatur y Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. para cubrir con el presupuesto autorizado el monto de la indemnización que deba pagarse a los propietarios afectados.

Los interesados tendrán un plazo de diez días hábiles para acudir al procedimiento judicial y controvertir el monto de la indemnización que se les debe pagar. Asimismo, la Sedatu será la encargada de inscribir el presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal correspondiente.

El proyecto Tren Maya, que contempla la construcción de un ferrocarril turístico de 1,500 kilómetros en la península de Yucatán, ha sido objeto de controversia debido a las afectaciones que podría generar en el medio ambiente y en las comunidades locales.