Psicóloga forense denuncia manipulación de informes periciales en casos de abuso sexual en Morelos

Ivonne Olivares Montes, una psicóloga forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha denunciado que sus jefes le ordenaron modificar un dictamen pericial sobre un caso de abuso sexual de una niña de 9 años para beneficiar al agresor sexual. Además, en otro caso donde una niña de 4 años fue víctima de tocamientos, se perdió el informe donde se confirmaban los abusos a la menor. Olivares Montes ha afirmado que sus superiores, Samuel Nava Vázquez y Erick Dorantes Olivo, le indicaron que hiciera cambios en el expediente, pero se negó a hacerlo, lo que llevó a que se diera por perdido el documento. Según la psicóloga, esto se debió a “intereses económicos” que buscan evitar la judicialización del agresor.

Olivares Montes ofreció una rueda de prensa afuera del palacio estatal para dar a conocer estos hechos. En el primer caso, la psicóloga confirmó en su dictamen que la niña de 4 años sufrió tocamientos, pero sus jefes dijeron a la madre que se había perdido el archivo y que no lo encontraban. En su lugar, recurrieron a otra psicóloga que afirmó verbalmente que la niña no había sufrido ningún daño por abuso sexual. Olivares Montes cree que su expediente se perdió por intereses económicos.

En el segundo caso, una niña de 9 años fue abusada sexualmente en marzo de 2022, pero Olivares Montes se negó a alterar su dictamen pericial para beneficiar al agresor sexual. Esto llevó a que sus jefes intentaran evitar la judicialización del agresor.

La madre de la menor de 4 años presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y en la visitaduría general de la fiscalía, contra la psicóloga que emitió la tarjeta informativa y contra los jefes de Olivares Montes. En su denuncia pública, la psicóloga responsabilizó a sus jefes de cualquier agresión contra ella o sus familiares. Recordó que en marzo de 2022, cuando se negó a alterar su dictamen pericial, Erick Dorantes Olivo la intimidó mostrándole su arma de cargo.