Protestas en México contra los ataques de Israel a Palestina
Por segundo día consecutivo, diversos grupos manifestaron su protesta frente a la embajada de Israel en México debido a lo que consideran “ataques” de Israel contra Palestina. Los manifestantes marcharon desde la embajada israelí hasta las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Lomas de Chapultepec como parte de su protesta.
Los manifestantes condenaron lo que describieron como una “guerra colonialista e imperialista” que tiene como objetivo “despojar y exterminar al pueblo palestino en su totalidad, cometiendo actos de violencia sistemáticos que constituyen crímenes de lesa humanidad”.
La organización Mexiro lideró la manifestación y exigió al gobierno mexicano que reconozca de inmediato el estatus de Palestina como país independiente, haciendo efectiva la resolución 3236 de la ONU que reconoce el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, independencia y soberanía nacional.
En la embajada de Israel, que condenó el “vandalismo” de la protesta del día anterior, se implementaron medidas de seguridad para resguardar la sede, incluyendo vallas metálicas.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, corearon consignas como “Viva Palestina”, “Fuera Israel”, “Quédate en el lado correcto de la historia”, “Israel genocida” y “Libertad para Palestina”. También denunciaron una campaña de desinformación que consideran parte de una guerra de propaganda destinada a justificar el genocidio del pueblo palestino, señalando que desde 1988 se han registrado 11,652 asesinatos de palestinos. Además, mencionaron el bloqueo de Israel a Palestina, que ha generado una situación de extrema precariedad para la población.