Protestas en Ecatepec: Suteym Exige Pago de Salarios y Prestaciones Atrasadas

Desde las seis de la mañana de ayer, más de 4 mil 100 trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) realizaron cinco bloqueos simultáneos en Ecatepec, exigiendo el pago de salarios y prestaciones adeudadas. La protesta afecta a empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), el Sistema DIF y el ayuntamiento.

Los manifestantes señalaron como responsables al exalcalde Fernando Vilchis Contreras, quien fue morenista durante su gestión y actualmente es diputado federal por el Partido del Trabajo, y al actual presidente municipal, Jesús Palacios Alvarado. Los trabajadores denunciaron que ambos funcionarios buscan trasladar los adeudos a la próxima administración, que inicia el 1 de enero, evadiendo su responsabilidad de pago.

Vialidades Colapsadas por los Bloqueos

Los bloqueos paralizaron algunas de las vialidades más importantes de Ecatepec, como la vía Morelos, la avenida López Portillo, la carretera federal Texcoco-Lechería, la López Mateos, la avenida Central y Río de los Remedios. Miles de ciudadanos que dependían del transporte público y automovilistas resultaron gravemente afectados.

Las consignas no dejaron lugar a dudas: pancartas con mensajes como “Vilchis ratero, regresa nuestro dinero” y “Exigimos nuestras prestaciones laborales” dejaron claro el malestar de los trabajadores. En la avenida José López Portillo, a la altura del DIF, manifestantes bloquearon el paso de autobuses del Mexibús en la línea 2 y detuvieron el tránsito de vehículos particulares. La situación fue similar en la carretera federal Texcoco-Lechería y en la autopista libre México-Pachuca, en Venta de Carpio. Otros bloqueos se registraron en la vía Morelos y en la avenida Central a la altura de la Unitec.

Durante el bloqueo en la vía Morelos, hubo confrontaciones con automovilistas; un motociclista incluso lanzó una piedra a los manifestantes, lo que aumentó la tensión en el lugar. Camiones de basura con mensajes como “Vilchis, Santillán y Palacios, rateros” fueron colocados en dos puntos de bloqueo, simbolizando el hartazgo por el incumplimiento de pagos.

Crisis en Sapase y Deudas desde 2019

La protesta surge de una crisis financiera que enfrenta Sapase. Desde el lunes, trabajadores del sistema de agua potable suspendieron sus actividades y tomaron las instalaciones del organismo ante el incumplimiento en el pago de su primera quincena de diciembre y el aguinaldo. A esta protesta se sumaron empleados del DIF y del ayuntamiento, quienes aseguran que se les deben prestaciones desde 2019.

Los trabajadores denunciaron que Eli Benjamín Hernández, director de Sapase, se ha negado a dialogar y resolver el conflicto. Señalaron que el organismo enfrenta un grave quebranto financiero debido a malos manejos administrativos, situación que los ha llevado al borde de la desesperación a pocos días de que finalice la actual administración.

Protestas y Plantones: Sin Solución a la Vista

No es la primera vez que los empleados del Suteym toman medidas drásticas. El pasado 30 de octubre realizaron siete bloqueos simultáneos por incumplimientos similares, pero solo obtuvieron respuestas parciales. Esta vez, advirtieron que los bloqueos no se levantarán hasta que se resuelvan sus demandas.

Una comisión de 500 trabajadores se trasladó a Toluca y realizó un plantón frente al palacio de gobierno estatal. Exigen ser atendidos por la gobernadora Delfina Gómez para encontrar una solución definitiva a sus demandas laborales.

Compromiso y Justicia Laboral

El conflicto en Ecatepec refleja la necesidad urgente de garantizar condiciones laborales dignas y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. La administración estatal tiene la oportunidad de intervenir y resolver este problema, reafirmando su compromiso con la justicia laboral y el bienestar de los servidores públicos del Estado de México.