Propuesta de Reforma para Incrementar la Transparencia de los Fideicomisos Gubernamentales en Guanajuato

La diputada Hades Aguilar Castillo, del partido Morena, ha revelado que el gobierno del estado, liderado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, administra 24 fideicomisos “opacos” con un valor total de 2,445 millones de pesos. Además, ha señalado que el Fideicomiso para Desarrollo Social y Seguridad otorga apoyos a organizaciones relacionadas con el Partido Acción Nacional (PAN) y el ex presidente Vicente Fox Quesada. En respuesta a esta situación, la diputada ha presentado una iniciativa para que sea el Congreso estatal quien autorice la creación, modificación o extinción de estos fondos.

La propuesta implica reformar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y agregar un párrafo al artículo 78 bis de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos. Según esta iniciativa, el gobernador solo podrá crear fideicomisos previamente autorizados por la legislatura estatal, la cual también tendrá el poder de determinar su modificación, revocación o extinción. Además, se establece que cualquier solicitud de constitución o incremento del patrimonio de fideicomisos con recursos públicos debe justificar su necesidad técnica y acreditar el interés público.

La legisladora ha señalado ejemplos concretos de organizaciones beneficiadas por estos fideicomisos. Por ejemplo, la Fundación Fe Guanajuato, integrada por personas cercanas al PAN, ha recibido más de 31 millones de pesos. La Fundación Vamos México, encabezada por Vicente Fox y Martha Sahagún, ha obtenido más de 3.5 millones de pesos y cuenta con un apoyo autorizado de más de 8.2 millones de pesos. La falta de transparencia en el uso de los recursos y la reserva de información por parte de estas organizaciones genera preocupación.

La diputada Aguilar ha enfatizado la necesidad de examinar a fondo estos fideicomisos en el estado para evitar posibles casos de corrupción. Asimismo, se ha destacado que los fideicomisos que manejan mayores recursos son el Fondo para el pago de las Afectaciones para el Proyecto Río Verde (Fopariver), con 313 millones 940 mil 816 pesos; el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para la Ejecución de Programas Hidroagrícolas (Fidea), con 243 millones 173 mil 205 pesos; el Fideicomiso Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (Foam), con 170 millones 682 mil 346 pesos; el Fondo Guanajuato de Financiamiento (Fofies), con casi 800 millones de pesos, y el Fideicomiso Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación (Forte), con 253 millones 503 mil 554 pesos.