Propuesta de Elección Popular de Ministros

En el último de los conversatorios organizados por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se generó un amplio debate entre juristas respecto a la propuesta de elegir por voto popular a los ministros. El objetivo es invitar a los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a conocer las conclusiones el 23 o 30 de junio.

Durante la discusión, el ex subprocurador Everardo Moreno expresó su desacuerdo, señalando que “un ministro no puede llegar por elección popular”. En contraste, Gabriela Díaz Salinas, especialista en derecho electoral, argumentó que la supremacía judicial ha desplazado la voz social y que esta iniciativa podría recuperarla.

Luis Carballo Balvanera, ex presidente del Tribunal Fiscal de la Federación, planteó varios factores a considerar para evaluar la viabilidad de la consulta popular. En primer lugar, destacó que al ser un ejercicio convocado en una fecha precisa, no sería posible realizarlo este año. Si se pensara para 2024, sería después de las elecciones presidenciales, lo cual reduciría el interés ciudadano. Además, señaló que este ejercicio se enmarca en la materia electoral y conlleva restricciones al derecho humano de acceso a la justicia y la jurisdicción.

“La consulta popular como medio de expresión ciudadana presenta varios obstáculos y dificultades, siendo la temporal la más importante”, afirmó Carballo Balvanera.

Everardo Moreno expresó su rotundo rechazo a la propuesta, argumentando que “de ninguna manera puede someterse a consulta que los ministros se designen por elección popular”. También mencionó que las consultas previas, como la del aeropuerto y la indagatoria a ex presidentes, fueron desafortunadas y no reflejaron una opinión que orientara las decisiones públicas. Además, añadió abiertamente que el Presidente y su partido son conscientes de la gran simpatía que tienen, y que los ministros elegidos serían afines a la voluntad y directrices de Morena. Instó a los legisladores a garantizar el cumplimiento del estado de derecho y a no permitirlo bajo ninguna circunstancia.

En contraste, Jaime Miguel Moreno Garavilla, ex diputado y presidente del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, expresó su apoyo a la propuesta. Afirmó que es posible y necesario someter a consideración del pueblo la elección de los ministros. Ante la preocupación de politización, ironizó diciendo: “El Poder Judicial siempre ha estado politizado”.

Ante el planteamiento de que los ministros deben cumplir con el mejor perfil, Díaz Salinas lanzó una crítica. Haciendo referencia a Eduardo Medina Mora, mencionó que “tenía el perfil perfecto”. Considera que esta propuesta es el primer paso en la dirección correcta y aunque no llevará al escenario utópico, sí ayudará a salir del marasmo actual.