Programa de Estimulación de Lluvias en Cutzamala refleja efectos positivos en suelos y presas

El coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Santiago Argüello Campos, informó que las primeras acciones de estimulación de lluvias en el Sistema Cutzamala están empezando a tener efecto en los suelos.

La sequía ha dejado los suelos de la zona resecos, pero la lluvia ha empezado a ser absorbida por la tierra y a fluir hacia las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque.

El programa de Estimulación de Lluvias lo llevan a cabo las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en coordinación con la de la Defensa Nacional (Sedena), y su objetivo es combatir los efectos de la sequía en zonas desérticas.

El químico utilizado para asperjar las nubes en el área establecida para la precipitación pluvial se compone de partículas de yoduro de plata y acetona. El proyecto se ha mostrado eficaz en el llenado de presas de almacenamiento de agua, en el combate de incendios y, a partir de 2022, para suministrar agua potable a la ciudadanía y generar riegos por lluvia en zonas agrícolas que sufrían de estrés hídrico severo. Al 27 de marzo, las presas del Sistema Cutzamala registraban un nivel de llenado del 46.4%.