Primer fallecimiento en Jalisco por viruela símica

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco ha confirmado la primera muerte relacionada con la viruela símica o mpox. Según informes, el contagio ocurrió a finales del año pasado y ha sido corroborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal. La persona fallecida era un hombre residente en un municipio del interior del estado, y pertenecía al grupo de edad de 30 a 39 años, el cual ha registrado la mayoría de los casos hasta ahora.

Desde que se confirmó el primer caso de mpox en Jalisco, la enfermedad ha afectado a 403 personas en todo el estado y a 3,965 a nivel nacional. La buena noticia es que no se han reportado nuevos casos confirmados en las últimas tres semanas.

De los pacientes afectados en Jalisco, 317 son residentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 65 provienen de otros municipios del estado, dos de otros estados de la República Mexicana, pero atendidos en Jalisco, y 19 pacientes son de otro país y fueron detectados y atendidos en Jalisco. La enfermedad ha cobrado la vida de 24 personas, de las cuales 14 se relacionan directamente con la infección por mpox, mientras que 10 aún están siendo analizadas por expertos.

La Secretaría de Salud de Jalisco ha reiterado la importancia de tomar medidas preventivas y buscar atención médica inmediata en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad, ya que puede ser mortal en algunos casos.