PRIAND echa abajo Reforma Electoral: “Esto apenas comienza”, revira AMLO
Como era de esperarse, con la mayoría de los legisladores de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) echaron abajo la Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, el mandatario federal lamentó desde su conferencia mañanera, el rechazo de la Reforma Electoral y aseguró:
“No la democracia; no quieren que los ciudadanos elijan y que el pueblo mande. Quieren ser los dueños de México”, sentenció.
Aunque se mostró orgulloso de su Plan B (el cual figura como una reforma de ley y no constitucional), el jefe del ejecutivo advirtió que las propuestas y disputas para modificar estatutos del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel constitucional continuarán. De ahí que hizo un llamado a dar seguimiento al tema durante las campañas presidenciales del 2024.
“Esto apenas comienza. También es importante que no se abandone esta lucha; que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia”.
También reitero que aunque no es lo mismo una reforma constitucional y de fondo al INE, esta ley aprobada por Morena y aliados permitirá ahorros a la nación.
“Claro, no es lo mismo una reforma constitucional que una de ley (…) son márgenes muy estrechos. Sin embargo, con esos márgenes se logró la aprobación”, comentó y enlistó los beneficios parciales que obtendría con su segunda opción de reforma, tales como la prohibición de la compra de votos; facilitar el voto de paisanos en el extranjero, y ajustar los gastos del INE. No obstante recalcó que este último no sería tan significante como el estipulado en la reforma constitucional.
“En general, se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos. Algo es algo. Con la reforma a la Constitución, el ahorro hubiera llegado a los 15 millones”.
El secretario de gobernación, Adán Augusto López detalló que la Ley Electoral fue aprobada por 261 votos a favor y 216 en contra. Y destacó que la iniciativa estuvo apegada a lo que se mandata en la Carta Magna, por lo que descartó inconstitucionalidad alguna.