Presidente de México busca nuevos consejeros electorales íntegros
En su conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben tener cualidades opuestas a los consejeros salientes. Según el mandatario, los reemplazos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña deben ser “demócratas auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral e incorruptibles”.
Respecto a la manifestación convocada por organizaciones civiles para el 26 de febrero en rechazo a los cambios legales en material electoral, López Obrador consideró que en el fondo se trata de una “manifestación del bloque conservador en contra de nosotros”. El mandatario aseguró que es importante que los grupos conservadores definan públicamente sus posiciones y dejen de “simular” ser independientes, progresistas y liberales cuando en realidad son “conservadores rancios y corruptos”.
En otro tema, López Obrador opinó que debería eliminarse la Ley sobre Delitos de Imprenta, la cual contempla sanciones por ataques a la moral e injurias a funcionarios públicos. Después de que se aprobara en comisiones de la Cámara de Diputados una propuesta para incrementar las multas por insultos al presidente y otros servidores públicos, el mandatario afirmó que “lo que debe hacerse con esa ley es eliminarla”, ya que considera que fue utilizada en el pasado para encarcelar a Madero y también estuvo involucrada en los sucesos del 68.