Popocatépetl registra aumento en episodios de tremor y ligera caída de ceniza en Morelos y Tlaxcala

El volcán Popocatépetl sigue mostrando actividad volcánica constante, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que detalló un incremento en los episodios de tremor en las últimas 24 horas. Durante este período, se registraron cinco exhalaciones que emitieron vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, aunque no se han registrado sismos volcanotectónicos ni explosiones en los últimos 15 días.

En el último reporte técnico, el Cenapred contabilizó mil 426 minutos de tremor de alta frecuencia y amplitud de baja a moderada en el volcán, el cual representa el episodio más alto de las dos semanas recientes. Este registro supera los mil 349 minutos reportados el domingo, así como los episodios de mil 7 minutos del miércoles 23 y los mil 5 minutos ocurridos el viernes 25 de octubre.

La actividad volcánica también provocó una ligera caída de ceniza en varias localidades de Morelos y Tlaxcala. La ceniza se reportó en los municipios de Tetela del Volcán, Hueyapan y Tlaltizapán, en Morelos, y en Chiautempan y Zacatelco, en Tlaxcala, de acuerdo con la información proporcionada por el Cenapred el pasado domingo.

Ante la constante actividad del Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que implica la posibilidad de exhalaciones moderadas y la emisión ocasional de ceniza que puede afectar zonas aledañas. El Cenapred recordó a la población que ante la caída de ceniza es importante protegerse, evitando actividades al aire libre y utilizando cubrebocas para evitar afectaciones en vías respiratorias, además de cubrir depósitos de agua y alimentos para prevenir la contaminación.

El organismo reitera su compromiso de monitorear la actividad del Popocatépetl y de proporcionar información actualizada a las comunidades cercanas al coloso, así como a las autoridades correspondientes para mantener la seguridad de la población.