Plantón indefinido en el Cerro de El Veladero: Búsqueda continúa

Los colectivos involucrados en la brigada de búsqueda de personas desaparecidas en el cerro de El Veladero, Acapulco, han anunciado que permanecerán en un plantón indefinido junto a las fosas clandestinas descubiertas esta semana en las cercanías del Cristo de El Encinal.

La jornada de búsqueda de personas desaparecidas comenzó el pasado lunes y contó con la participación de organizaciones de nueve estados de México, así como activistas locales de Acapulco y Chilpancingo. Durante esta operación, se localizaron los restos de ocho personas en diversas áreas de la parte alta del cerro.

Aunque la brigada estaba programada oficialmente para finalizar el viernes 22 de septiembre, activistas y familiares de personas desaparecidas han solicitado que se mantenga la presencia oficial en el lugar para proteger los sitios de interés, argumentando que existe la creencia de que hay más restos humanos enterrados en la zona.

El colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco emitió un comunicado el viernes en el que expresaba su preocupación por el cese de la búsqueda y acusaba a las autoridades de incapacidad y simulación en el proceso. En respuesta, iniciaron un “Plantón de la Esperanza y Dignidad” en el Parque Nacional El Veladero, cerca de los sitios de búsqueda de personas desaparecidas.

Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo, enfatizó su compromiso con la búsqueda incansable de todas las personas enterradas en la zona y declaró que permanecerán en el lugar hasta que estén seguros de que no hay más personas sepultadas en el cerro.

Durante la brigada, participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, la policía estatal, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero.