Pide CNDH estrategia de prevención contra viruela del mono en México
Asimismo, advirtió sobre el riesgo de estigmatizar a este sector e instó a aumentar las pruebas y vacunas.
Las autoridades sanitarias deben focalizar las estrategias de prevención contra viruela de mono en hombres de 30 y 39 años, ante la alta prevalencia del virus en dicho sector, instó la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), al tiempo que exhortó a abordar la epidemia en México como un asunto de gran interés público.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el 31 de octubre México sumaba un total de 2 mil 901 contagios oficiales de viruela símica en las 32 entidades federativas del país.
En el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la dependencia indicó que el sector más afectado son hombres de 30 a 34 años.
Ante esto, la FMOPDH, que concentra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales de las 32 entidades federativas, hizo un llamado a las instituciones de salud de cada estado a fortalecer la estrategia de prevención y atención de viruela en dicho sector.
Sin embargo, advirtió sobre evitar estigmatización y discriminación hacia la población más afectada, que podrían provocar las estrategias de comunicación.
Igualmente, la Federación que recalcó que solo existen cuatro laboratorios públicos en el país autorizados para detectar el virus, además del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), situado en la Ciudad de México, que hasta el 6 de octubre había estado encargado exclusivamente de realizar todas las pruebas.
Por lo tanto, exhortó a habilitar más de estos recintos que permitan realizar una detección temprana sin detrimento de la calidad de la prueba, así como dar a conocer a la población las acciones que han emprendido para hacer posible tal descentralización.
Por último, pidió aclarar si la autoridad sanitaria del país se apegará a la resolución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adoptada el 5 de agosto sobre un acceso equitativo de la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo.
Al corte del 28 de octubre, a nivel mundial se tienen registrados 77 mil 115 casos confirmados en 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se han documentado 36 defunciones.
México es el sexto país con mayor presencia del virus en el continente americano. El primer caso fue confirmado el 28 de mayo y desde entonces se han reportado 2 mil 901 contagios, de los cuales la mayoría se concentran en hombres 30 a 34 años.
Asimismo, en el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud indicó que el 58.7% son personas que viven con VIH, mientras que otros reportaron sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras comorbilidades.
Según el InDRE, la Ciudad de México acumula la mayor cantidad de diagnósticos positivos, con mil 725, seguido de Jalisco con 327, el Estado de México con 295, Yucatán con 102 y Quintana Roo con 85. Estos concentran la mayoría.
Hasta el momento, se tienen registradas 6 defunciones: cinco hombres y una mujer. Sin embargo, aún se está analizando si las causas de muerte están relacionadas con el virus.
El pasado 23 de julio, la OMS emitió una Declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional con motivo de la rápida transmisión de la viruela del mono. El pasado 1 de noviembre, el organismo de las Naciones Unidas decidió mantener el nivel de ‘alerta máxima’ por el virus ante los nuevos contagios en diversos países, la falta de tratamiento y vacunas en países de menores ingresos y el riesgo de que los grupos vulnerables a la enfermedad, como son los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sean estigmatizados.
Por su parte, la OPS insistió el 5 de agosto en que la estrategia frente a la epidemia debe estar centrada en cuatro elementos: atención frente a la comunicación de riesgos; participación de las comunidades afectadas; detección temprana, la vigilancia y tratamiento de los casos; y el seguimiento de los contactos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad, que dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. Por lo tanto, recomienda mantener medidas sanitarias evitando contacto físico con personas portadoras o sospechosas de estar contagiadas con el virus.
Fuente: Aristegui Noticias