Personal del INM realiza operativo para trasladar migrantes en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, esta tarde se llevó a cabo un operativo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona céntrica y principales cruceros de la ciudad, con el fin de retirar a migrantes y familias que se dedican a pedir dinero o vender mercancías.

Para evitar la violencia, los agentes del INM recibieron apoyo y protección del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Según se informó, el operativo se llevó a cabo a raíz de una queja presentada por la Subprocuraduría de Protección de Niños y Niñas en la zona norte del estado de Chihuahua.

En este operativo, se contó con la participación de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, que solicitó el traslado de los migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, a los albergues habilitados en la ciudad. Durante los recorridos por los cruceros de la ciudad, se dio prioridad a aquellos migrantes que tienen permiso para estar legalmente en la ciudad y México.

El personal encargado del operativo informó que a los menores y sus familias se les rescata de las calles para llevarlos a los albergues y protegerlos. Según autoridades locales, en Juárez hay alrededor de 10 mil venezolanos, la mayoría deportados por los Estados Unidos, y cada día llegan aproximadamente 150 nuevos migrantes extranjeros en tren a la ciudad.

Este operativo representa la primera vez que el INM aplica estas medidas en calles y cruceros de Ciudad Juárez, en respuesta a las solicitudes de las autoridades locales para resolver el problema de los migrantes que se encuentran en situación de calle.