Pemex impulsa economía mexicana con megayacimiento Zama

Tras una intensa disputa, la empresa mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) ha permitido que el consorcio liderado por Talos Energy, descubridor del yacimiento Zama, opere en el proyecto. Este acuerdo supondrá una importante inyección de recursos para la nación, gracias a la contribución en términos de producción y renta petrolera.

Según ha informado Forbes, el megayacimiento Zama generará alrededor de 31,000 millones de dólares en el transcurso del proyecto. Así lo afirmó Mauricio Herrera Madariaga, coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo, en una reciente intervención en la Convención Nacional Petrolera de la Amexhi.

Este yacimiento es el décimo descubrimiento más grande de aguas someras en México y, una vez que comience su producción, se espera que alcance un máximo de extracción de 151,000 barriles diarios de petróleo. Además, cuenta con reservas de más de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Estamos hablando de reservas 2P (Probadas+Probables). Por sí solo, este monto de 611 millones de barriles representaría el 5% de las reservas 2P del país, entonces es un número importante”, destacó Herrera Madariaga.

La entrada en operación de Zama supone una buena noticia para la economía mexicana, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia del COVID-19. La producción de petróleo y la renta petrolera son dos pilares fundamentales de la economía del país, y esta operación contribuirá a fortalecerlos.

Cabe señalar que el descubrimiento de Zama ha sido objeto de disputa durante los últimos años. Talos Energy y sus socios presentaron la primera solicitud de permiso de perforación en 2015, pero fue rechazada por Pemex, que argumentó que la reserva se encontraba en su área de explotación exclusiva.

Tras una prolongada disputa legal, en la que intervinieron diversas instancias y organismos, finalmente se llegó a un acuerdo por el que Talos Energy y sus socios podrán operar en Zama, mientras que Pemex se encargará de la explotación del área circundante.