Paro de maestros en Zacatecas se intensifica ante demanda de pago pendiente

Más de 6,300 maestros y trabajadores de educación básica en Zacatecas, pertenecientes a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al sistema estatal de telesecundarias, mantienen un paro de labores por segundo día consecutivo en exigencia del pago del bono de “rezonificación”. El gobierno estatal reconoció el adeudo y reiteró su compromiso de cubrir la prestación, aunque solicitó a los docentes esperar hasta diciembre, cuando se espera la llegada de recursos federales.

Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno de Zacatecas, llamó a los líderes sindicales a actuar con “sensibilidad social” y a reanudar las clases. “Es un bono que se reconoce, que se adeuda, y el gobernador David Monreal Ávila está haciendo un esfuerzo financiero para conseguir los recursos necesarios. Les pedimos que esperen hasta diciembre para que se haga el pago con el recurso federal”, expresó Reyes. Además, insistió en que los maestros tienen derecho a manifestarse, pero les solicitó “no bloquear las escuelas ni dejar a los estudiantes sin clases”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, aseguró que el pago del bono de rezonificación es “la única prestación pendiente de las 107 que reciben los maestros y maestras” en Zacatecas. Señaló que gracias a las gestiones del gobernador Monreal Ávila, los recursos para la nómina educativa han aumentado considerablemente, pasando de 1,288 millones de pesos en 2021 a 2,000 millones en 2023, a través del mecanismo 080 de apoyo a la educación. Sin embargo, reconoció un retraso en la última transferencia de 494 millones de pesos por parte del gobierno federal, monto que sería destinado al pago de este bono.

Olivares detalló que, en lo que va del año, el gobierno de México ha transferido 1,514.3 millones de pesos para la nómina educativa en Zacatecas, con pagos de 771 millones en mayo y 742 millones en julio. La entrega de 494 millones de pesos correspondiente a octubre aún no ha llegado, pero se espera que los recursos estén disponibles en diciembre para cubrir los adeudos pendientes.

El paro ha generado un impacto en las escuelas de educación básica en todo el estado, y los sindicatos han comenzado a considerar nuevas acciones. Para este miércoles, los líderes sindicales realizarán asambleas donde se evaluará la posibilidad de una marcha y concentración masiva en la capital del estado, programada para el próximo jueves, en caso de que el gobierno estatal no presente una solución inmediata.

Este conflicto pone en evidencia los retos financieros de la administración estatal para cubrir compromisos con el magisterio, así como las tensiones derivadas de la dependencia de recursos federales. La falta de pago del bono de rezonificación ha llevado a los docentes a expresar su frustración y a demandar una solución pronta que permita restablecer la normalidad en las aulas.