Países de América Latina y el Caribe forman Alianza contra la Inflación

El 2 de abril de 2023, México lideró una iniciativa en la región de América Latina y el Caribe para combatir la creciente inflación de alimentos y bienes mediante la formación de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (APALCI). Durante una videoconferencia, se acordó avanzar en la definición de facilidades comerciales, medidas logísticas y financieras para el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios, con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos y beneficiar a la población más pobre.

Para este fin, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo Técnico compuesto por representantes gubernamentales de cada país para determinar las medidas de cooperación regional en productos básicos e insumos, fertilizantes químicos y orgánicos. Además, se firmarán acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales que obligan a cada país. El Grupo de Trabajo establecerá un plan de acción que permita implementar en un plazo razonable medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios, y contribuir así a la seguridad alimentaria y nutricional, la transferencia de tecnología y la cooperación en la creación de capacidades.

El Grupo de Trabajo analizará la viabilidad de acciones que permitan un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través de mejores condiciones logísticas y la eliminación de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias. También recomendará medidas logísticas y financieras para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola, y el acceso al crédito a nivel internacional y el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura. Los países participantes acordaron coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos.

En este marco, se programó una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel, que se llevará a cabo en Cancún, México, los días 6 y 7 de mayo de 2023. Además, se invitó a otros países de la región a unirse a esta iniciativa en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe. En la primera reunión, participaron los presidentes y primeros ministros de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.