Padres de Familia de Nuevo León Amenazan con Amparos ante Entrega de Libros de Texto

En un inusual movimiento de protesta, padres de familia en el estado de Nuevo León han emplazado a la Secretaría de Educación para detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos. La comunidad de padres, inconforme con el contenido de los ejemplares, ha amenazado con recurrir a acciones legales en caso de no recibir una respuesta satisfactoria antes del próximo miércoles. Además, han anunciado planes para llevar a cabo una marcha de protesta el domingo 27 de agosto, un día antes del inicio del ciclo escolar en el nivel básico.

La controversia en torno a la entrega de los libros de texto ha venido en aumento, con críticas provenientes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y representantes empresariales, que han cuestionado la pertinencia y adecuación de ciertos contenidos, especialmente en lo que respecta a información de índole sexual dirigida a niños de tercer grado de primaria.

Los padres de familia no solo han levantado la voz en desacuerdo con la distribución de estos ejemplares en Nuevo León, sino que también han dado a conocer su intención de presentar amparos en caso de que sus demandas no sean atendidas. Han organizado tres manifestaciones en el Palacio de Gobierno en busca de la atención del gobernador Samuel García Sepúlveda, esperando que este responda a sus inquietudes.

Luz María Ortiz Quintos, vocera del Frente en Defensa de los Niños, recordó que el 9 de agosto entregaron un escrito al mandatario solicitando su intervención. “Estaríamos esperando a que nos responda hoy, de lo contrario, tendríamos que presentar ya algún recurso legal en los tribunales para poder tener el tiempo suficiente”, afirmó Ortiz Quintos. De no obtener respuesta favorable y apoyo, recurrirán a instrumentos legales para detener la distribución de los libros.

La activista también informó que despachos legales se han acercado para ofrecer asesoramiento en la promoción de amparos, buscando detener la distribución de los libros de texto en el estado. Destacó que hasta la fecha, han recopilado 17 mil firmas electrónicas de padres de familia que se oponen a la entrega de los ejemplares.

La vocera del frente subrayó que otros estados, como Chihuahua, han recurrido a recursos legales para frenar la distribución de los libros de texto. En este sentido, los padres de Nuevo León esperan que se siga un camino similar y que se mantengan los libros utilizados en ciclos anteriores.

Por otro lado, el Frente Nacional por los Niños A.C. ha convocado a una marcha denominada “Marcha en Defensa de la Educación”, programada para el domingo 27 de agosto. La cita está prevista frente al Palacio de Gobierno en el centro de Monterrey, a las 10:30 de la mañana. Aunque el recorrido de la marcha aún no se ha determinado, se espera la participación de al menos 27 ciudades en este movimiento.

La convocatoria ha sido difundida a través de redes sociales por el Frente Nacional por los Niños A.C., una organización creada el 21 de junio pasado. La protesta se ha replicado en varias partes del país, incluyendo la Ciudad de México, donde está programada para el sábado 26 de agosto. En estados como Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, se están organizando movilizaciones similares para el domingo 27 de agosto.

Además de la marcha, el Frente Nacional por los Niños también está promoviendo amparos colectivos para aquellos padres de familia que se oponen a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A través de las redes sociales, están brindando información y apoyo a aquellos que buscan detener la entrega de estos ejemplares en sus comunidades.

La controversia en torno a los libros de texto continúa creciendo en Nuevo León, con padres de familia decididos a hacer valer sus preocupaciones y exigir cambios en el contenido de los ejemplares. La incertidumbre sobre el resultado de las acciones legales y la dimensión que tomarán las manifestaciones agrega tensión al inicio del nuevo ciclo escolar.