Organizaciones alertan sobre escalada de violencia en Chiapas y el riesgo de guerra civil
Más de 200 organizaciones y colectivos, junto a más de 300 figuras internacionales y nacionales, como el historiador italiano Enzo Traverso, han advertido nuevamente sobre la grave situación de violencia que vive Chiapas, señalando que la entidad está “al borde de una guerra civil”. En una carta, recordaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya había emitido esta alerta desde 2021, y subrayaron que la violencia se ha intensificado en la región.
Los firmantes denunciaron que “la guerra en México no sólo no terminó, sino que se ha recrudecido en algunos estados”, y Chiapas es uno de los principales focos de esta escalada. Señalaron que en esta entidad, el “narcoparamilitarismo” está despojando a las comunidades indígenas de sus territorios, y que este despojo cuenta con la complicidad de los diferentes niveles de gobierno, que están legalizando estas acciones.
La carta también criticó al gobierno mexicano por su gestión de la violencia, afirmando que su estrategia se ha basado en la militarización y en el despojo de tierras, lo que ha agravado la situación. “La criminalización de la rebeldía” y un discurso que minimiza las atrocidades están contribuyendo a la falta de soluciones efectivas para las comunidades afectadas, acusaron.
El EZLN, en un reciente comunicado del Subcomandante Moisés, advirtió que la situación es más grave de lo que se percibe y que las amenazas han llevado al movimiento a suspender sus comunicaciones y a considerar la cancelación de encuentros previstos para este y el próximo año. La carta destacó que, a pocas semanas de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, Chiapas enfrenta un escenario de “guerra civil”, y el territorio zapatista está siendo nuevamente amenazado por la violencia.
Los firmantes expresaron su profunda indignación y preocupación por la creciente militarización y las agresiones en los territorios zapatistas. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a quienes defienden la dignidad y la rebeldía a denunciar estos crímenes y a presionar al gobierno de México y al de Chiapas para que detengan las agresiones y retiren su apoyo a los grupos narcoparamilitares que operan en la zona.
La carta concluye subrayando que esta “dinámica de guerra” impide que las comunidades zapatistas continúen construyendo su autonomía y la esperanza de un futuro diferente, en el que sus esfuerzos por sobrevivir al colapso puedan servir de ejemplo para el mundo.