Optimismo en Nuevo León por lluvias recientes

Las precipitaciones que comenzaron el 28 de marzo en Nuevo León han generado optimismo en los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ya que se espera una leve mejora en los niveles de los acuíferos y precipitaciones superiores al promedio histórico durante abril, mayo y junio.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, indicó que las recientes lluvias, que se espera beneficien principalmente a la Presa La Boca, llevaron a la entidad a pronosticar precipitaciones superiores a la media histórica para los próximos tres meses.

Barragán Villarreal sostuvo que las lluvias actuales, que continúan de forma moderada en algunas áreas del estado, señalan un cambio en el patrón atmosférico debido al final del fenómeno conocido como “La Niña”. Recordó que el año pasado, marzo no registró precipitaciones.

“Este año, en marzo, que aún no ha concluido, la zona de Santiago registró 55 milímetros y la zona citrícola 33 milímetros solo ayer”, añadió el funcionario.

Aunque todavía no hay certeza sobre lo que sucederá en abril, las previsiones se ajustan constantemente. Hasta ahora, la información indica que en abril las precipitaciones serán al menos un 10-15% mayores, especialmente en mayo y junio.

Las lluvias recientes provocarán un leve aumento en los niveles de la Presa La Boca, pero no se espera lo mismo en la Cerro Prieto. Barragán Villarreal explicó que la Presa Cerro Prieto posiblemente no experimentará un aumento, ya que las precipitaciones en esa zona fueron menores y la cuenca es más extensa. No obstante, el funcionario afirmó que las lluvias esperadas en los próximos tres meses podrían incrementar los niveles de las presas en el estado