Operativo en Guerrero termina en denuncias de abuso por parte de las fuerzas de seguridad

Vecinos de la comunidad de La Morena en Petatlán, Guerrero, denunciaron la intervención de militares, marinos y la Fiscalía General del Estado en su comunidad, acusándolos de agredir a mujeres y niños. Pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, médicos y psicólogos debido a los abusos cometidos por la fiscalía y los militares, quienes en conjunto con la delincuencia, habrían golpeado a niños y mujeres embarazadas. Por su parte, la Fiscalía afirmó que, con la ayuda del Ejército y la Guardia Nacional, llevó a cabo diligencias para cumplir órdenes de aprehensión por homicidio calificado en contra de dos personas ligadas a La Familia Michoacana.

Al llegar a La Morena, encontraron obstáculos en el camino, así como vehículos abandonados y bloqueos que impedían que las fuerzas de seguridad llegaran al lugar, permitiendo que las personas buscadas huyeran antes del arribo. En el poblado se localizó y aseguró una casa tipo cabaña, vehículos robados, un uniforme militar, un artefacto explosivo, marihuana y cartuchos de armas de fuego, así como un plantío de marihuana que fue destruido.

Los habitantes afectados afirmaron que las corporaciones entraron sin órdenes de cateo y golpearon a mujeres, les dispararon, allanaron viviendas y amenazaron con volver y matar a las mujeres que se les opusieran y no les permitieran entrar a sus casas. También afirmaron que fueron alrededor de 200 elementos de diferentes corporaciones los que entraron a la comunidad sin permiso y difundieron un video en el que se ve a policías ministeriales disparando a los pies de los pobladores que bloqueaban el paso para impedir el acceso a la comunidad.