Operativo de Búsqueda Intensifica Esfuerzos para Hallar Embarcación Pesquera Desaparecida
La Secretaría de Marina (Semar) ha intensificado el operativo de búsqueda para localizar la embarcación pesquera Roque Rojas I y a sus cinco tripulantes, desaparecidos desde el pasado lunes. La última comunicación con el navío se registró el lunes a unas 15 millas náuticas al este de Playa Bagdad, y desde el martes se perdió todo contacto con la embarcación. La situación ha movilizado rápidamente a la Primera Zona Naval y a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima El Mezquital, quienes lideran las labores de rastreo en la zona.
El Roque Rojas I había zarpado desde el puerto de Tampico con rumbo hacia el Golfo de México. Sin embargo, al no obtener noticias de la tripulación, la Capitanía de Puerto de Matamoros emitió una alerta solicitando información a la comunidad marítima y portuaria sobre el paradero de la embarcación, activando así un protocolo de búsqueda.
En respuesta a la emergencia, Semar desplegó unidades navales en el área. La Estación Naval de El Mezquital dispuso de una embarcación Defender BR-25 para recorrer la zona donde fue detectada la última posición del barco, mientras que una aeronave clase Texan II despegó desde Tampico para realizar reconocimientos aéreos. La operación continuó este sábado con el apoyo adicional de una aeronave clase Persuader, ampliando el rango de búsqueda y fortaleciendo las posibilidades de localizar el navío y a sus tripulantes.
La Semar ha informado que la operación sigue activa y que todas las unidades se encuentran en coordinación para dar con la Roque Rojas I. Asimismo, se ha pedido a los pescadores y embarcaciones en la zona que colaboren con cualquier información que pueda ayudar en la búsqueda de los cinco marineros.