Ocho ministros de la Corte declinan participar en elección de 2025 en medio de debate político

En la última fecha para decidir, ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron su declinación oficial ante el Senado para no contender en la elección extraordinaria de junio de 2025. Entre los ministros que renunciaron están la presidenta de la Corte, Norma Piña, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis Alcántara y Luis María Aguilar, cuyo periodo finaliza en noviembre de este año.

La controversia se encendió en la sesión del Senado, donde la oposición cuestionó a Morena por supuestas amenazas de negar a los ministros su pensión de retiro si decidían no contender. Los senadores del PAN y PRI expresaron que el artículo séptimo transitorio de la reforma judicial garantiza a los ministros que renuncien la posibilidad de recibir sus haberes de retiro, un derecho laboral que, aseguraron, no debe ser condicionado.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, negó que existan amenazas y aseguró que se analizarán las renuncias, en especial la del ministro Luis María Aguilar, quien culminará sus 15 años en la Suprema Corte en noviembre. Fernández Noroña subrayó que, antes de tomar cualquier decisión sobre las renuncias, esperarán la resolución de la SCJN del próximo 5 de noviembre, donde se revisarán acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, cuestionó que se les niegue el derecho a renunciar, considerando injusto que se pretenda despojar a los ministros de sus haberes de retiro. Ricardo Anaya, del PAN, sostuvo que las supuestas amenazas son “un sinsentido o una trampa” y afirmó que los ministros sólo cumplen con el artículo transitorio, que les permite renunciar para acceder a sus derechos.

Desde la bancada de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara contextualizó la situación recordando que esta no es la primera vez en la historia que el Poder Judicial enfrenta cambios derivados de un nuevo régimen político, citando la época de Benito Juárez como un ejemplo. En respaldo, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, llamó a la serenidad y destacó que el debate sobre las renuncias podrá abordarse en su momento con calma y en el marco de la ley.

Al cierre de la sesión, se anunció que, además de los ministros, 342 jueces y 503 magistrados notificaron su decisión de no participar en la elección extraordinaria. Por otro lado, la toma de protesta para los cinco integrantes del comité evaluador, previsto para supervisar a los juzgadores en el proceso de selección de 2025, se pospuso para el miércoles en la sede senatorial. Los integrantes del comité serán Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Reper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres.

La renuncia de los ministros, en medio de tensiones y un acalorado debate, representa una etapa decisiva en la relación entre el Senado y la Suprema Corte en el contexto de la reforma judicial, marcando el rumbo hacia la elección extraordinaria de junio de 2025.