Nuevo proyecto de la Secretaría de Salud garantiza la formación de médicos con alta calidad y eficiencia
Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el borrador de la norma oficial mexicana (NOM) 033, la cual establece los criterios para que los establecimientos médicos sean utilizados como lugares de estudio y práctica para los estudiantes de pregrado en la licenciatura de medicina. Este proyecto reemplazará a la norma oficial de emergencia, la cual ha estado vigente desde junio de 2022. El nuevo documento formaliza los derechos y obligaciones de los estudiantes para llevar a cabo sus prácticas en instituciones del sistema nacional de salud.
El objetivo de este proyecto, el cual estará abierto a comentarios durante los siguientes 60 días naturales, es garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para brindar atención de calidad, oportunidad y eficiente a la población, así como fomentar la seguridad y la humanidad en el ejercicio médico.
En la norma de emergencia, se establecieron criterios para los horarios, jornadas máximas de trabajo y requisitos para las unidades médicas que deseen recibir a los estudiantes de pregrado. En el nuevo proyecto, se ratifican y amplían estos criterios, permitiendo que un mayor número de hospitales, con al menos 20 camas censables en lugar de 30, puedan recibir a los estudiantes en formación.