Nombramiento de comisionados del INAI se vuelve ‘prácticamente imposible’: Secretario de Gobernación

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha declarado que es prácticamente imposible que se lleguen a los consensos necesarios en el Senado para nombrar a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que ha provocado la indignación del PAN.

López Hernández, quien se reunió con legisladores de Morena y sus aliados a puerta cerrada durante más de tres horas para discutir la agenda legislativa, afirmó en una conferencia de prensa que el tema del INAI no se trató durante la reunión, aunque posteriormente declaró que cree que es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que se puedan construir las mayorías necesarias constitucionalmente para los nombramientos en lo que resta del periodo ordinario de sesiones.

Cuando se le preguntó si al gobierno le convenía la transparencia o la opacidad, López Hernández aclaró que no era un asunto de conveniencia para el gobierno y pidió a los senadores que construyan las mayorías necesarias para los nombramientos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el INAI es una prioridad para su partido y que seguirán haciendo esfuerzos para construir mayorías. Mientras tanto, la oposición, especialmente el PAN, ha reaccionado con gran virulencia, exigiendo que se realice el nombramiento de uno de los tres comisionados pendientes en una sesión y acusando a Morena y sus aliados de seguir las instrucciones del secretario de Gobernación para que el INAI deje de operar.

Sin embargo, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar presentará una iniciativa para permitir que el instituto pueda emitir resoluciones vinculantes con los cuatro comisionados con los que cuenta actualmente.