No se doblegan ante la violencia: Autoridades de México recuperan el control de Matamoros
Las autoridades mexicanas han logrado liberar 11 puntos de bloqueo en la ciudad fronteriza de Matamoros, donde previamente se había interrumpido el tráfico vehicular en varias de sus principales vialidades. Fue necesario el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, Guardia Estatal y el Ejército Mexicano para recuperar las vialidades bloqueadas.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que los bloqueos fueron retirados del Libramiento Emilio Portes Gil y carretera federal Dos Matamoros-Río Bravo, la Brecha conocida como La Venada, la Avenida Marte R. Gómez y Caneck, la Avenida 12 de Marzo, la Avenida Palmares y la Avenida Virgilio Garza. Los bloqueos tuvieron lugar alrededor de las 6 de la mañana de este martes.
Los ciudadanos de Matamoros, a través de redes sociales, reportaron situaciones de riesgo como tiroteos, secuestro de unidades del transporte urbano y bloqueos de las principales avenidas. Incluso, un hombre perdió la vida frente a la maquiladora Prologis en Reynosa debido a una bala perdida. Además, en el fraccionamiento El Campanario, vecinos del sector reportaron fuertes detonaciones de arma de grueso calibre.
Los sucesos violentos generaron temor entre los habitantes de esa zona localizada al oriente de la ciudad. Se reportaron otras situaciones de riesgo al sur de la ciudad por la carretera a San Fernando, a la altura del ejido Periquitos. Un reporte a los números de emergencia dio a conocer que en la carretera a Río Bravo, a la altura del ejido El Guerreño, junto a un restaurante, hay un vehículo color gris chocado y con el cuerpo de un hombre.
En Matamoros, rutas del transporte urbano suspendieron actividades debido al robo de camiones que se usaron para bloquear las principales vías, en las que se han observado los artefactos conocidos como ponchallantas. Los reportes indican que son avenidas importantes como carretera Victoria, Emilio Portes Gil, 12 de Marzo, Periférico las que se encuentran bloqueadas por unidades de transporte.
La violencia comenzó alrededor de las 7 de la mañana cuando los trabajadores y estudiantes fueron obligados por pistoleros a ser bajados del transporte para después utilizar las unidades y bloquear algunas calles del municipio. Hasta el momento, ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno ha emitido alguna información con respecto a los hechos violentos que se presentan en aquella ciudad de Tamaulipas.
En San Fernando, el servicio de transporte público y las escuelas suspendieron sus actividades este martes por la presencia de convoys de grupos armados, vistos desde las 15 horas del lunes. La población se encuentra en alerta ante el incremento de la violencia en la zona, que ha generado inseguridad y temor en la población local. Las autoridades mexicanas se mantienen en alerta y trabajando para garantizar la seguridad de la población.