“No dejaremos a nadie en el desamparo”: Sheinbaum garantiza apoyo total a damnificados por lluvias
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que el Gobierno de la República no escatimará recursos ni esfuerzos para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones que impactaron a decenas de comunidades en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. “Vamos a dar el alma”, subrayó, al informar que se cuenta con una partida de 19 mil millones de pesos para la atención de desastres naturales, de los cuales ya se han ejercido cerca de 3 mil millones.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum, acompañada a distancia por los gobernadores de las entidades afectadas, reafirmó su compromiso con el pueblo de México: “No vamos a dejar a nadie en el desamparo”. De forma preliminar, indicó que se han registrado daños en más de 100 mil viviendas en los cinco estados, como resultado de las lluvias extremas entre el 6 y 9 de octubre, siendo el día 8 el de mayor precipitación: 280 litros por metro cuadrado en Veracruz y 286 en Puebla.
La jefa del Ejecutivo federal explicó que la intensidad de las tormentas no pudo anticiparse con precisión, ya que fueron generadas por la confluencia de varios sistemas meteorológicos, algo distinto a los ciclones o huracanes, cuyos efectos pueden preverse con días de anticipación. Anunció la creación de dos grupos científicos especializados para fortalecer la predicción climática: uno para el Pacífico y otro para el Golfo.
Desde el primer momento de la emergencia, el Gobierno de México desplegó 600 brigadas con 3 mil servidores de la nación en los estados afectados, quienes ya realizan el censo casa por casa para iniciar la entrega de apoyos esta misma semana. Además, se activó un puente aéreo desde el aeródromo Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, para trasladar víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad a las zonas más vulnerables.
Durante su recorrido por los municipios de Pinal de Amoles y Puente de Dios, en Querétaro, Sheinbaum reiteró su respaldo a las comunidades: “Hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”. Acompañada del gobernador Mauricio Kuri, anunció el inicio de un camino artesanal en Río Escanela y la continuación del censo en apoyo a la población.
Asimismo, respondió a críticas infundadas como las del empresario Ricardo Salinas Pliego, señalando que “hay mucha malicia” en sus palabras, y que “mejor pague impuestos para ayudar a más gente”. Subrayó que su gobierno trabaja con transparencia y sin intereses electorales, priorizando siempre el bienestar de la población.
En respuesta a la preocupación ciudadana sobre estudiantes desaparecidos en Poza Rica, la mandataria federal aseguró que no se ocultará información y ya se estableció comunicación con el rector de la Universidad Veracruzana.
Claudia Sheinbaum enfatizó que su gobierno actúa con sensibilidad, firmeza y unidad, coordinándose con autoridades estatales y municipales, sin distingo partidista. “Lo importante es atender a la gente. El pueblo de México no está solo”, concluyó.