Narda se convertirá en huracán; prevén lluvias intensas en gran parte del país
Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes la tormenta tropical Narda alcanzará la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, lo que incrementará las condiciones de riesgo en las costas del Pacífico mexicano debido a lluvias torrenciales, oleaje elevado y fuertes rachas de viento.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Conagua, la evolución de Narda coincidirá con la presencia del monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, canales de baja presión y el paso de la onda tropical número 34 por la península de Yucatán, factores que juntos provocarán precipitaciones intensas en diversas regiones del país.
El pronóstico indica que se presentarán lluvias intensas en el este, costa y oeste de Oaxaca, la costa y centro de Chiapas, así como el sur de Veracruz. También se esperan lluvias muy fuertes en Nayarit, Puebla, Tabasco, Campeche y el sur de Sinaloa, mientras que las precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) afectarán a Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. En tanto, habrá chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos, advirtió el SMN.
En paralelo, el organismo informó que en el Atlántico el ciclón tropical Gabrielle se intensificó rápidamente a huracán categoría 4. El sistema se localiza a más de 2 mil 700 km al este-noreste de Quintana Roo, sin representar peligro para el territorio nacional.
Para este martes, también se prevén lluvias intensas en el este de Puebla, la costa de Guerrero, el norte y este de Oaxaca, el sureste de Tabasco, el sur de Veracruz y el oeste y sur de Chiapas. Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo; y lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas.
El SMN prevé viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, habrá oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de estas entidades y olas de 1.5 a 2.5 metros en el sur de Baja California Sur, así como en los litorales de Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SMN y de Protección Civil, y a extremar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas que persistirán en las próximas horas.