Morena y Aliados Impugnan Acuerdo del INE ante el Tribunal Electoral

Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación para revertir una reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE). Este acuerdo, impulsado por el Consejo General del INE, busca modificar las facultades en el proceso de designación de directores y titulares, dejando esta tarea en manos del Consejo General y no bajo la presidencia de Guadalupe Taddei, actual titular del instituto.

El jueves pasado, el Consejo General del INE aprobó el inicio de una controversia constitucional que será remitida a la Secretaría Ejecutiva, con el objetivo de que las designaciones internas no recaigan exclusivamente en la presidencia del instituto. Esta acción generó reacciones inmediatas de Morena y sus aliados, quienes acudieron a la Sala Superior del TEPJF para impugnar el acuerdo.

En su apelación, Morena, el PT y el PVEM argumentan que el INE ha incurrido en una “extralimitación del ejercicio de controversia constitucional”. Según los partidos, no existe afectación alguna en las competencias del INE que justifique la controversia presentada, lo cual haría improcedente la intervención del Consejo General en el proceso de designación de funcionarios.

Además, los partidos sostienen que el INE carece de legitimación para presentar una controversia constitucional en este caso, y que el acuerdo aprobado vulnera los principios de imparcialidad y objetividad al interferir en la autoridad que la presidencia del instituto debe ejercer.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el encargado de revisar y resolver este recurso de apelación. Por su parte, la consejera del INE, Dania Ravel, señaló en su cuenta de X que el instituto estará atento a la resolución del tribunal y que, como siempre, respetarán la decisión de la autoridad judicial.

Este episodio marca un nuevo capítulo en la relación entre el INE y los partidos de la llamada Cuarta Transformación, que han cuestionado repetidamente decisiones y facultades del órgano electoral. La resolución del TEPJF será fundamental para definir los alcances de la presidencia del INE en la designación de funcionarios clave dentro de la institución.