Morena volvería a ganar las elecciones en la CDMX en 2024
En la próxima elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena refrendaría su mandato, de acuerdo con la encuesta Aspirantes CDMX, realizada por la consultora Enkoll para el diario El Universal.
Los resultados del estudio muestran que la alianza Morena-PT-PVEM lidera la intención de voto con un 50% de la preferencia efectiva, mientras que el bloque de la oposición, conformado por el PAN-PRI-PRD (PRIANRD) obtendría 40% de la intención de voto, 10 puntos por debajo, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) sumaría únicamente el 9%.
Cuando se les preguntó a los electores su intención de voto por partido, la ventaja de Morena continúa a la cabeza, con 45% de preferencia efectiva, le siguen el PAN, 32%; PRI, 10%; PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, con 3% cada uno, y algún candidato independiente, 1%.
Según el muestreo estadístico, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, encabeza las preferencias electorales en Morena con un 33%, seguido muy de cerca por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien tiene un 30% y también por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien le sigue con un 26%. Tras de ella, un poco lejana, está la secretaria de Seguridad del gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, con un 11% de las preferencias.
De acuerdo con el estudio, dentro de una posible alianza del PAN, PRI y PRD, la diputada federal panista Margarita Zavala, se mantiene a la cabeza con 29% de la preferencia efectiva, le siguen la senadora Xóchitl Gálvez, con 21%; el alcalde Santiago Taboada con 20%, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, con 14%, el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, con 10%, el edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe con un 6%.
Enkoll también preguntó acerca de la aceptación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ambos mantienen números positivos.
El mandatario registró una aprobación de 57% y un saldo de opinión favorable de 25%; por su parte, Sheinbaum es aprobada por 65% de los electores y obtuvo un saldo de opinión favorable de 37%.