Morena renueva dirigencia y fortalece relevo generacional

El partido Morena llevó a cabo una importante renovación de su dirigencia nacional, consolidando un relevo generacional que busca dar continuidad a la transformación de México. Entre las principales designaciones se encuentra la elección de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Organización. Junto a él, se incorporaron figuras clave propuestas por gobernadores y líderes morenistas, garantizando la unidad y el fortalecimiento del movimiento.

La presidenta electa del partido, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en la nueva dirección, asegurando que “sabrán guiar con principios y unidad nuestro movimiento”. En un mensaje difundido en redes sociales, Sheinbaum destacó que Morena sigue haciendo historia con esta renovación. Los cambios fueron votados por tres mil congresistas nacionales del partido, resultando en la designación de nueve nuevos titulares de cartera, mientras que dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional continuarán en sus respectivos cargos. La nueva dirigencia asumirá sus funciones a partir del primero de octubre.

Entre los nombramientos más destacados, Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, fue electa como la nueva presidenta de Morena, en sustitución de Mario Delgado. Por su parte, Carolina Rangel Gracida fue designada secretaria general, reemplazando a Citlalli Hernández. Rangel Gracida, cercana al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha ocupado diversos cargos en el gobierno estatal, entre ellos las secretarías de Bienestar e Igualdad Sustantiva. Además, participó en la ayudantía del presidente López Obrador, y en las pasadas elecciones contendió por una diputación federal.

Otro de los nombramientos relevantes fue el de Camila Martínez Gutiérrez como secretaria de Comunicación. Ex candidata a una diputación local en la Ciudad de México, Martínez Gutiérrez ha sido jefa de servicios de Comunicación del ISSSTE durante el último mes.

En cuanto a la Secretaría de Artes y Cultura, Arturo Martínez Núñez fue electo para el cargo. Hijo del ex militante comunista Arturo Martínez Nateras y de María de la Luz Núñez, ex presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, Martínez Núñez fue propuesto por el senador Félix Salgado Macedonio. Otros nombramientos incluyen a Manuel Zavala, cercano a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como secretario de Movimientos Sociales, y a Manuel Alejandro Robles como secretario de Mexicanos en el Exterior.

Andrés López Beltrán, al asumir su nueva responsabilidad, expresó su tristeza por el retiro de su padre, el presidente López Obrador, destacando que “él seguirá presente en este partido con su ejemplo y su legado”. También enfatizó que el relevo generacional del que tanto se ha hablado en Morena está encarnado en la figura de Claudia Sheinbaum, quien asumirá un rol central en la dirección del partido y del país.

Mario Delgado, en su último mensaje como presidente del partido, hizo un llamado a la unidad y al juego limpio, destacando que Morena no aspira a convertirse en un partido oficial ni caer en el autoritarismo. Recordó que, al inicio de su gestión, su prioridad fue renovar al partido para evitar los errores que llevaron a la decadencia de otras fuerzas políticas, como el PRD. “El país necesita una oposición seria, articulada e inteligente”, concluyó Delgado.

La nueva dirigencia aceptó las recomendaciones de Sheinbaum y acordó que los representantes de todos los gobiernos morenistas firmen un decálogo basado en las acciones impulsadas por el presidente López Obrador, reafirmando su compromiso con la Cuarta Transformación y la continuidad del proyecto de nación.