Morena Denunciará Irregularidades en Contratos Ligados a Xóchitl Gálvez

Ciudad de México – En el contexto de las elecciones presidenciales en México, Morena ha anunciado que presentará una denuncia por presuntas violaciones a la ley de adquisiciones en contratos obtenidos por empresas vinculadas a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN, PRI, PRD. Según Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, estas irregularidades se relacionan con tres contratos adicionales con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entre 2017 y 2018, sumándose a los cinco contratos previamente señalados con el Inai.

Las acusaciones se centran en un proceso de licitación en el que participaron dos empresas asociadas a Gálvez, lo cual, según Delgado, contraviene el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Este artículo prohíbe recibir propuestas o adjudicar contratos a entidades vinculadas entre sí por socios o asociados comunes en una misma licitación. La denuncia será presentada por Víctor Hugo Romo, candidato a diputado por la Ciudad de México y vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum.

Además, Delgado señaló supuestas conexiones entre Gálvez y María Elena Pérez Jaén, entonces consejera del Inai, facilitando la obtención de contratos por parte de una de las empresas de Gálvez, OMEI, por montos millonarios.

En otro orden de ideas, Morena ha expresado su preocupación por la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE), instando a no caer en las tramas de la oposición y anunciando una solicitud de investigación sobre los costos y contratos asociados a la producción del primer debate presidencial.

Por otro lado, Víctor Hugo Romo y Gabriela Cuevas, vocera de Sheinbaum, han hecho énfasis en distintos aspectos controversiales de la gestión y campaña de Gálvez, desde irregularidades en proyectos urbanos hasta el debate sobre el uso de Ivermectina durante la pandemia de Covid-19.

Estas acusaciones y denuncias se inscriben en el caldeado ambiente político previo a las elecciones presidenciales, reflejando las tensiones entre los principales contendientes y sus partidos.